“Me compré un GPS con GNSS”

Esta frase, la he escuchado más de una vez, al igual que “mi GPS trae GLONASS” o “GNSS y GPS es lo mismo”, si bien es posible entender la idea, en todas ellas hay errores de concepto.

En este post y sin entrar en temas técnicos, explicaremos porqué.

Hagamos historia, el primer sistema de posicionamiento global por satélite es el famoso GPS y es un sistema desarrollado por EEUU y de propiedad de la United States Space Force (USSF). Aquí es donde ustedes se preguntan: ¿que tendría de importante eso? y la respuesta es simple, por temas de seguridad, el gobierno de los EEUU podría eventualmente dejar de brindar el servicio a fines civiles. O en otras palabras todos dependíamos del sistema de los EEUU y no había otro. Esto estratégicamente no era bueno, por otra parte, no había un sistema de posicionamiento o navegación por satélites desarrollado para fines exclusivamente civiles.

Para hacer la historia corta, ya no existe solo un sistema, sino varios y cada uno de ellos con sus propios satélites, estaciones en tierra etc. Operando y que usamos: el sistema de navegación global por satélite GLONASS de Rusia, el europeo llamado GALILEO que es desarrollado como proyecto civil. A la espera de que tenga cobertura global, el sistema BeiDou de China y la India con su sistema, (aunque no global) IRNSS.

Ahora lo principal, no se trata de elegir uno u otro sistema, lo maravilloso es que nuestro receptor pueda recibir señal de más de un sistema, así por más que estemos en condiciones complejas como en una quebrada, podremos lograr tener la cantidad de satélites que nuestro receptor necesita, esto es justamente un receptor GNSS.

En otras palabras, GNSS es un sistema global de navegación por satélite y puede trabajar con más de un sistema. Ahora expliquemos cada frase:

“Me compré un GPS con GNSS”: Los GNSS pueden recibir más de un sistema, lo común es que incluyan GPS.

“Mi GPS trae GLONASS”: En realidad debería ser, mi GNSS trae GLONASS.

“GPS y GNSS es lo mismo”: Si alguien te vende un GPS y te dice esta frase, te está engañando, como ya sabes un GNSS que trabaje con GPS y GLONASS te será mucho mejor en condiciones complejas que solo poder trabajar con los satélites de GPS.

luam

luam

Déjanos un mensaje

Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos