UTILIZACION DE LA TECNOLOGIA LiDAR EN EL MONITOREO DE VEGETACION EN LINEAS DE TRANSMISIÓN

Por normativa en Chile “los operadores de instalaciones eléctricas deben incluir en sus programas de mantenimiento, la poda o corte de árboles que puedan afectar la seguridad de las instalaciones (Artículo N° 218 de la Ley General de Servicios Eléctricos)”. Si la vegetación entra en contacto directo con los conductores de las líneas eléctricas, puede causar interrupciones en el servicio, sin mencionar los incendios o incluso las electrocuciones, así como también las posibles acciones legales de tipo civil y/o penal. Es por ello que las empresas operadoras eléctricas, sobre todo posterior a los grandes incendios forestales producidos entre las regiones de O´Higgins y Biobío en el verano del 2017, han fortalecido sus planes de mantenimiento de poda y tala de vegetaciones, para asegurar la continuidad, fiabilidad y seguridad del servicio.

Los trabajos de poda y tala se realizan para evitar el crecimiento de la flora y caídas de ramas arbóreas sobre las instalaciones eléctricas. Habitualmente el monitoreo se realiza por inspección visual pedestre, pero esto implica que la inspección sea poco eficiente debido a los desplazamientos, accesibilidad y permisos de ingreso.  Es en este contexto que la tecnología LiDAR aerotransportada permite levantar información de los elementos que están sobre la superficie de suelo pudiendo generar modelos detallados de la vegetación como de la infraestructura de las líneas eléctricas.

La nube de puntos LiDAR permite obtener modelos digitales de terreno de la vegetación y las líneas eléctricas, los cuales a su vez pueden ser utilizados en sistemas de información geográfica para estimar la proximidad de la vegetación y los cables eléctricos. Por otra parte, si se considera la integración de otras tecnologías como imágenes multiespectrales y la identificación de especies vegetacionales de mayor crecimiento, es posible proyectar el crecimiento de la flora y determinar sectores críticos futuros en el mantenimiento de las líneas de transmisión.

Existe también en el mercado, una aplicación especializada para el rubro eléctrico, PLS-CADD®, la cual permite trabajar con nubes de puntos LiDAR densas y determinar la localización de árboles peligrosos, mediante la utilización de algoritmos que permiten simular hasta 200 casos de combinaciones de factores meteorológicos (viento, hielo y temperatura del conductor).

Este algoritmo de simulación considera el movimiento horizontal y vertical de los conductores eléctricos, ya sea por viento o dilatación y su interacción con los puntos LiDAR clasificados como vegetación, permitiendo de esa manera detectar zonas críticas donde la vegetación puede afectar tanto por crecimiento o por caída, la infraestructura de una línea de transmisión eléctrica.

Como vemos, la tecnología LiDAR Aerotransportada, utilizando plataformas tripuladas (Avión ó Helicópteros) como no tripuladas (UAV/Drones) permite medir en forma rápida, precisa y eficiente una línea de transmisión.

La combinación de ella con un software como PLSCADD o un Sistema de Información Geográfica SIG, permite la administración periódica y eficiente de las obligaciones de los operadores de manutención de la vegetación a lo largo de una línea de transmisión.

Por otro lado, la tecnología LiDAR también es aplicada para estudios de ingeniería que tiene por objeto determinar las posibilidades de optimización (uprating, upgrading) de una línea de transmisión existente aprovechando su capacidad subutilizada.

En MERIDIAN Servicios Geomáticos somos expertos en tecnología LiDAR, con una importante experiencia en proyectos de líneas de transmisión. Tenemos una amplia gama de equipamiento y plataformas para efectuar los servicios descritos en este artículo, tales como sensores LiDAR, cámaras RG, cámaras multiespectrales, drones multirotor y PLSCADD, entre otros.